martes, 15 de julio de 2008

CELULAR; Ser, rigurosamente vigilado

Suspirar aliviados o temblar de miedo es el nuevo servicio que ofrece la empresa Movistar para celulares con el sistema que permite detectar la dirección exacta en que se encuentra una persona buscada.
Pero siempre y cuando sean los maridos celosos, madres angustiadas por sus hijos, novias que sospechen de su pareja o personas enfermas podrán ser ubicadas en el lugar que se encuentren en perjuicio de su intromisión privada, y que para algunos puede generar polémica al usar la técnica de la información.
Al principio éste servicio fué pensado para localizar de inmediato jefes y empleados para las empresas pero ahora el servicio se extendió en forma masiva para el usuario de la red.
Funciona por sistema de celdas a través de la antena que toma el móvil é indica geográficamente sobre un plano el lugar dónde el usuario se encuentra. Éste servicio tiene un costo de $1 que se debita de la cuenta del usuario que quiere la localización: 0,50 centavos cuando se envía el pedido por mensaje de texto para el rastreo y otro 0,50 centavos cuándo el sistema localiza la persona.
Para acceder al uso del sistema y encontrar la persona buscada hay que enviar un mensaje de texto al 36633 (dígitos que corresponde a la palabra "donde") más el número del celular que se quiere ubicar. Al recibir el pedido de localización, el sistema solicita la autorización del usuario con otro mensaje que ofrece 4 opciones: 1- para autorizar pedido de rastreo, 2- para cancelarlo,3- para autorizarlo siempre y 4- para negar la información.
Al marcar la opción 1, en segundos el sistema indicará al celular del usuario que se quiere ubicar y quién requirió la localización recibe las coordenadas de la persona buscada; el móvil por eljemplo X está en un radio de 0,19 Km desde Ing Busti 240 dirá en el mensaje de texto.
El servicio permite saber de otros celulares de la red registrados en listas "blancas y negras" y los clientes pueden autorizar de antemano a otros usuarios para ser localizados o también bloquear la localización.
El servicio es único y no existe en otros países porque los sistemas de localización se registran mediante sistema cerrado y así solo se puede localizar a otras personas cuando previamente están registradas. Éste servicio no viola el derecho a la intimidad de las personas ya que al no estar registrados antes , se solicita un permiso a la persona para ser localizada y puede ser por cualquiera que conozca el número del teléfono de la persona a localizar y el otro ofrece su conformidad.
Las relaciones sociales, vínculos laborales y relaciones amorosas nunca son simétricas y la disposición de recursos de control no son equitativas para los distintos usuarios que quieran su uso de ahí que tendrá un mayor control sobre el otro y diluye bastante la libertad de movimiento.
Éstas tecnologías despertarán márgenes libertarias que acotarán la autonomía de las personas pero al masificarse se extiende al uso social para una mejor convivencia en tiempos de inseguridad.
e1000

No hay comentarios: