miércoles, 13 de febrero de 2013

GRAFENO: revolucionario material flexible de innovación tecno del futuro


Toda la atención de los cientifico se centraliza en el desarrollo de la investigación del grafeno que demuestra el mayor interés en el mundo al vivir una auténtica competencia entre las empresas por éste material con múltiples usos, que podría conducir a una nueva revolución industrial en el futuro.
Desde 2007 se ha producido un notorio aumento en el número de patentes registradas en relación con distintos aplicaciones del grafeno, con un agudo repunte en el último año, y es China que lidera la carrera al ser el país con más 2000 patentes, mientras el gigante surcoreano de la electrónica Samsung, es la empresa con más registros a su nombre (410 patentes) para crear pantallas flexibles y nuevos diseños de aparatos electrónicos.
  • El grafeno es una forma de carbono en forma de lámina ultradelgada de un sólo átomo de grosor.
  • Los átomos se distribuyen en una estructura de dos dimensiones con la forma de un panal de abeja.
  • El descubrimiento del grafeno fue anunciado en 2004 por la revista Science y a los dos científicos rusos de la Universidad de Manchester que desarrollaron el material, Andrei Geim y Konstantin Novosolev, les valieron un premio Nobel de Física en 2010 y dos títulos de caballero concedidos por la corona británica.

  • Es cien veces más resistente que el acero y conduce la electricidad mejor que el cobre.
  • En un futuro podría sustituir al silicio en electrónica y es tan flexible como el caucho.
  • Tan sólo un 1% de grafeno en una composición plástica podría hacerla conductiva eléctricamente.
  • Las propiedades del grafeno abren todo un mundo de posibilidades y aplicaciones, desde el campo de la informática hasta el sector energético o la nanomedicina.
Al ser extremadamente competitivo desde el punto de vista de la ciencia, y también económico la mayoría de las empresas apuestan a operar y vender grafeno y los productos vinculados con éste nuevo insumo que se popularizará en el mercado, donde una olla de cocina podrá emitir una advertencia al detectar una peligrosa bacteria E.coli, como así en el uso para tratamientos de médulas óseas dañadas.
Los electrones del grafeno se comportan como partículas de masa cero por lo cuál se mueven a velocidad de la luz y las deformaciones en la red cristalina produce efectos similares a los de un campo magnético mucho mayor que el de la Tierra.
Una de las propiedades del grafeno parece depender del sustrato sobre el que se apoye, se pueden desarrollar múltiples tipos de otros sustratos y reactivar sensores que explorarían las propiedades del grafeno al estar apoyadas sobre dicho sustrato y depositando otro material de compuesto distinto en una bicapa, arrojaría propiedades distintas y se ampliaría el espectro de posibilidades y usos de éste material.

No hay comentarios: